lunes, 2 de noviembre de 2009

El negocio de vender humo - Ernesto Weiss

El empresario cuenta cómo creó y logró crecer con su empredimiento de Bariloche: Ahumadero Weiss. Con una inversión inicial de u$s 5.000, hoy factura cerca de u$s 1.000.000

Empecé con un capital muy pequeño. Tenía tan sólo u$s 5.000 y los invertí en una envasadora al vacío. Algunos de mis amigos me decían que lo mejor era invertir en un plazo fijo que generar un nuevo negocio. Que de esa manera iba a ganar más plata. Por suerte no les hice caso y hoy, 25 años después, esos mismos amigos son mis mejores clientes", asegura Ernesto Weiss, titular del Ahumadero Weiss. Un emprendimiento comercial que basó su estrategia de negocio en la elaboración y venta de productos gourmet, tales como truchas, salmones, ciervos, jabalíes y quesos, entre otros. "Fue una especie de sana revancha personal", agrega el empresario.

En la actualidad la firma factura cerca de u$s 1.000.000 al año y prevé un crecimiento del 10% para 2008.

EMPRENDEDOR GOURMET. Desde un primer momento Weiss tuvo en claro cuál iba a ser el negocio dónde se desarrollaría comercialmente: la elaboración de especialidades premium. Apenas terminó el colegio secundario, viajó a Alemania donde curso estudios relacionados con la elaboración de alimentos en la Universidad de Augsburg. "Estuve cuatro años en Europa perfeccionando diferentes técnicas de elaboración y procedimientos alimenticios que después, claro está, apliqué en mi establecimiento", explica. Tras su regreso del Viejo Continente, Weiss no dudó en poner en marcha su propio ahumadero de carnes y pescados regionales. "Al principio me costó encaminar mi proyecto. Sobre todo por el tema de permisos y habilitaciones municipales. Por aquellos años, nadie hablaba de productos gourmet ni los restaurantes los ofrecían en sus cartas", recuerda Ernesto.

Ahumadero Weiss cuenta actualmente con dos plantas de 500 m2 cada una, en las que 30 empleados procesan cerca de seis toneladas mensuales de alimentos premium. Los productos elaborados en Bariloche se venden en el país y también se exportan a Brasil y Uruguay.

Ernesto fue el primero de los siete hermanos Weiss que generó su propio negocio. Al tiempo, su familia también se fue sumando al proyecto original. "Con mis hermanos y mi padre creamos una pequeña SRL. En un primer momento creíamos que era la mejor alternativa para desarrollar un negocio familiar. Sin embargo, tiempo después nos dimos cuenta que lo mejor era encarar negocios en forma separada, pero todo bajo el paraguas Weiss. En este sentido, hasta tuvimos que recurrir a un consultor en empresas familiares para que nos asesorara", señala el entrepreneur.

Una vez superados aquellos cortocircuitos, aparecieron en escena el restó Familia Weiss (ubicado en pleno centro de Bariloche y manejado por dos de sus hermanos y su padre) y los tres locales de venta minorista de ahumados y embutidos que dirigen sus hermanas. "Por suerte aprendimos a diferenciar bien las cosas y pudimos salir adelante. El consultor nos enseño a diferenciar bien el corazón, la mente y el bolsillo", indica el empresario. "Cada uno fue generando acciones por separado, pero todos relacionados con los productos ahumados, el eje principal de los negocios Weiss", agrega. Es así como los mejores clientes de Ernesto, además de sus amigos, son sus propios hermanos.

ELABORACION NATURAL. Más allá de las especies que comercializa Weiss, uno de los diferenciales sobre los que también apoyó su negocio fue el procedimiento de ahumado que lleva adelante.

"Tenemos en total 14 salas de elaboración, de las cuales siete se utilizan para ahumados en frío y en caliente. El ahumado frío no pasa de los 18°, en tanto que el caliente llega a los 140°. Lo único que estamos ahumando en caliente son las truchas. El salmón, el ciervo y los quesos son ahumados en frío", dice Weiss.

El humo lo generan con árboles frutales que no tienen tanino. Este tipo de maderas tiene una combustión muy lenta (como la de un cigarrillo) que produce un humo que, al ser filtrado por agua, le quita todo el alquitrán. La parte más nociva del humo. "Es un proceso más lento, pero también es más natural", completa.

Como estrategia de marketing, el emprendedor destaca la participación de la firma en varias ferias y convenciones gourmet, además de algunos locales regionales y góndolas con delicatessen en los principales centros comerciales del país, y algunas wineries premium.

Sin embargo, Weiss sostiene que la mejor propaganda que tuvo la marca a lo largo de los años fue el tradicional boca a boca. "Más allá del resultado, sirvió para posicionar la marca en el tiempo. Sobre todo cuando explotó el turismo con la salida de la Convertibilidad", asegura.

Los próximos pasos de la firma se encaminan directamente a la ampliación de las plantas de producción. "Es una necesidad imperiosa, sobre todo si pretendemos intensificar las ventas", afirma el hombre de negocios, sin dejar de reconocer, a su vez, las dificultades que deben enfrentar los emprendimientos como el suyo a la hora de solicitar créditos. "Nos cuesta mucho encontrar financiamiento bancario. Las PyMEs tenemos que sobrellevar esa desventaja frente a otras compañías".

Otro de los proyectos que también piensa implementar Weiss durante los próximos meses es el lanzamiento de franquicias de la marca. "Si bien es un proyecto que está en plena etapa de estudio, aún falta para lanzarlo formalmente –señala Ernesto Weiss–. Tenemos que ajustar varios detalles con mi familia. Sería como una especie de franquicia integral de todos los productos Weiss. Incluiría desde la comercialización de los ahumados hasta la apertura de locales de venta minorista".
Por Claudio Corsalini (Revista Fortuna - 20/12/07)

1 comentario:

  1. Felicitaciones Miguel por el nuevo emprendimiento!!!!!
    Sus alumnas Laura y Dolores 4º Turismo.

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